Este año celebramos el centenario de la fundación de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) en París, Francia. La radio hace 100 años era relativamente nueva y poco comprendida por el público general. ¡Qué diferencia marcan cien años! Un siglo después, la radio está integrada en la vida de prácticamente todos, creando una demanda cada vez mayor de un espectro finito. Atrás quedaron los días en que había suficientes frecuencias para todos. Los gobiernos, al regular su uso, comenzaron a considerar el espectro como un vehículo para la prestación de servicios públicos (seguridad, educación, información) y como una fuente de ingresos a través de las tasas de licencia. Los radioaficionados pueden ser vistos como ocupantes de un espectro limitado y valioso que, de otro modo, podría utilizarse como fuente de ingresos.
La IARU se formó hace 100 años para abordar la necesidad de demostrar a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y a los gobiernos individuales el valor de la radioafición, sopesándola ante la creciente presión para expandir los servicios para uso comercial y gubernamental. La IARU ha tenido un gran éxito. Hoy en día, los radioaficionados tienen más acceso al espectro que nunca porque la IARU ha demostrado con éxito, una y otra vez, el valor de la experimentación y las comunicaciones personales directas de los ciudadanos.
Este éxito no es permanente ni se puede dar por sentado. Dicho sin rodeos, un puñado de voluntarios de la IARU con un presupuesto limitado se enfrentan a grandes corporaciones y gobiernos con grandes recursos y cientos de abogados. No hay igualdad de condiciones. Por eso, después de 100 años, es necesaria una reestructuración fundamental de la IARU si se pretende que la radioafición continúe durante los próximos 100 años. Insto a todas las Sociedades Miembro y demás partes interesadas a leer el documento de consulta sobre la reestructuración propuesta de la IARU para garantizar que la radioafición tenga la mejor voz posible en la actual competencia por el acceso al espectro. Es una propuesta que requiere sus opiniones e ideas para hacerse realidad.
Celebremos el éxito del centenario de la IARU y todo lo que ha logrado para el crecimiento y la protección de la radioafición. ¡Es algo de lo que enorgullecerse! Al mismo tiempo, reconozcamos cuánto ha cambiado el mundo y que la IARU también debe cambiar si queremos seguir disfrutando de esta actividad fascinante y emocionante que todos compartimos: la radioafición.
73, George Gorsline VE3YV / K8HI
Presidente, IARU Región 2
Also available in English (Inglés).