La Anatel (Agencia Brasileña de Telecomunicaciones) publicó recientemente la Resolución “759/2023” con su nuevo PDFF (Plan de Atribución, Distribución y Destinación de Radiofrecuencias) con resultados positivos para el Servicio de Radioaficionados.
La parte final de la banda de los 4 mm (81−81,5 MHz) fue reconocida a los radioaficionados de acuerdo con el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la UIT, nota de pie de página 5.561A, y se elevó el servicio a primario en la banda de 70 cm (430−440 MHz) de acuerdo con la nota al pie de página del RR 5.278.
Ese desarrollo fue posible debido a los cambios promovidos en el RR durante la Conferencia Mundial de Radio de 2019, en particular con la introducción en la nota de pie de página a Brasil, Uruguay y Paraguay en la lista de países con el nuevo estatus. Este trabajo fue apoyado por IARU y sociedades miembros como LABRE, la Liga de Aficionados Brasileños de Radio Emisión, en cooperación con sus respectivas administraciones y delegaciones nacionales.
Este es uno de los ejemplos de cómo el trabajo internacional podría beneficiar al Servicio de Radioaficionados y las Telecomunicaciones también a nivel nacional con la interacción entre Organizaciones Internacionales y Regionales, IARU, sociedades miembro y gobiernos locales. IARU invita a las sociedades-miembro a mantener sus apoyos o unirse a estos esfuerzos internacionales para reforzar la radioafición en sus países y en todo el mundo. A través de este enlace puede acceder al nuevo PDFF completo (en portugués): https://informacoes.anatel.gov.br/legislacao/resolucoes/2023/1834-resolucao-759
Also available in English (Inglés).