Un poderoso terremoto de grado 8.2 azotó mar adentro en la región norte de Chile el pasado martes 1º de abril, provocando pequeños deslizamientos, interrumpiendo el suministro de energía y generando un tsunami.
Desde Santiago, nuestro colega Dino Besomi, CE3PG, director del Área G, informó lo siguiente:
Afortunadamente (para nosotros), el terremoto fue en el extremo norte del país, a unos 2.000 KM de la zona central, así que no lo sentimos. Gracias a la preparación y a la cultura sísmica del país, solamente hay que lamentar 6 muertos, lo que para el sacudón 8.2 Richter es afortunadamente muy poco. El funcionamiento del Servicio de Emergencia de Radioaficionados, liderado por RCCh, fue a la altura de lo esperado gracias a la intensa preparación diaria que hacemos en 80−40−20−15, 2 metros y UHF. Recibimos la inmediata oferta de ayuda y colaboración del RC Argentino y de la Cadena Peruana de Socorro, en el marco de una relación que se hace mas fuerte diariamente.
Por su parte, la ARRL publicó que los chilenos han establecido cadenas para tráficos en 7.055, 14.255 y 21.315 MHz. Favor tratar de mantener esas frecuencias libres.
Also available in English (Inglés).